Nació en Moscú en 1866. En 1871 su familia se traslada a Odesa. De 1886 a 1889 estudia Leyes en Moscú. En 1896
rechaza un puesto docente en la Universidad de Dorpat para estudiar Arte en Múnich.
En 1901 funda el grupo Phalanx, cuyo propósito principal es introducir las vanguardias francesas
en el provinciano ambiente muniqués, para lo cual abre una escuela en
la que da clases. Sus pinturas de los primeros años del siglo son
paisajes ejecutados con espátula, en un principio sombríos, para luego
adquirir una intensidad casi fauve; también pintó temas fantásticos basados en tradiciones rusas o en la Edad Media alemana; este período está marcado por la experimentación técnica, en particular, en el uso del temple sobre un papel oscuro, para dar una impresión de superficie transparente, iluminada desde atrás. La consistencia tonal del claroscuro enfatiza el esquema borrando la distinción entre las figuras y el fondo, resultando una composición casi abstracta.
El desarrollo de Kandinski hacia la abstracción encuentra su justificación teórica en "Abstracción y empatía" de Wilhelm Worringer, que se había publicado en 1908. Worringer argumenta que la jerarquía de valores al uso, basada en las leyes del Renacimiento,
no es válida para considerar el arte de otras culturas; muchos artistas
crean desde la realidad pero con un impulso abstracto, que hace que las
últimas tendencias del arte se den en sociedades menos materialistas.
Kandinski, al igual que Piet Mondrian, estaba interesado también en la teosofía,
entendida como la verdad fundamental que subyace detrás de doctrinas y
rituales en todas las religiones del mundo; la creencia en una realidad
esencial oculta tras las apariencias, proporciona una obvia racionalidad
al arte abstracto.
En De lo Espiritual en el Arte, habla de una nueva época de
gran espiritualidad y de la contribución de la pintura a ella. El arte
nuevo debe basarse en un lenguaje de color y Kandinski da las pautas
sobre las propiedades emocionales de cada tono y de cada color, a
diferencia de teorías sobre el color más antiguas, él no se interesa por
el espectro sino sólo en la respuesta del alma.
En 1913 una obra suya se presenta en el Armory Show de Nueva York y, al estallar la Primera Guerra Mundial
, vuelve a Rusia, instalándose en Moscú, hasta 1921.


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